lunes, 7 de octubre de 2013

Más Jardiel

Me encanta este hombre. Además de su buen hacer literario y de su peculiar sentido del humor, me encanta que se tome la libertad en casi todos sus prólogos, de poner a parir a los críticos de sus obras. Les dedica unas lindezas y unos adjetivos, que nada tienen que envidiar al personaje más tarado de sus obras. Y oye, me parece estupendo. Si los críticos pueden establecer y publicar lo que no es más que su opinión, por fundada que esté, los escritores y otros artistas también tienen o deberían tener, el derecho a publicar la suya. Y don Enrique lo hace con la desfachatez que le caracteriza. Veamos algunos ejemplos en alguna de sus obras.

MADRE (EL DRAMA PADRE)
Enrique Jardiel Poncela



"¡Por cuántas vicisitudes ha pasado en su vida pública esta obra, desde llegar a ser prohibida por inmoral, aunque levantándose el veto más tarde, hasta constituir el lugar geométrico de todas las diatribas, de todos los ataques, de todos los agravios, que una crítica, ejercida por los peores, es susceptible de proyectar sobre una invención literaria llena de ironía y de spirit!

A veces los críticos me han juzgado injustamente tachando de mala mi producción, pero también yo, en el principio de mi carrera, les juzgué injustamente suponiéndoles inteligentes."


“Madre (el drama padre)” es una comedia de enredo, típica del autor, y desternillante desde su inicio. ¿Quién es el padre? ¿quién es la madre? ¿quienes son los hijos? ¿quienes son las hijas? ¿quién es un señor que pasaba por allí? Ahhhhhh, habrá que leer la obra para saberlo.



CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS
Enrique Jardiel Poncela


¡A quién no le gustaría vivir eternamente! Algunos personajes de esta obra encuentran la poción mágica, pero luego resulta que las cosas no son como parecen.... personalmente, ésta es la comedia que más me gusta de Jardiel Poncela, y mira que el tema dista de ser original, pero el tratamiento que le da el autor sí lo es. Original y divertido, así que ¡a disfrutarla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario